¿Cómo deben ser los Arneses de Barranquismo ¿En qué se diferencian con los de Escalada y Espeleología? ¿Cómo sé si un arnés es mejor que otro? ¿Hay mucha diferencia entre unos y otros?
En esta entrada os queremos contar un poquito más sobre los arneses de barrancos, para que a la hora de elegir un uno sepáis mejor cómo elegirlo. Aunque como ya sabréis, la mejor manera de escoger un arnés, es probándoselo.
Cosas a tener en cuenta a la hora de elegir un Arnés para Barrancos:
- Deberemos escoger uno que sea cómodo, ya que rapelaremos con él puesto y podemos estar colgados bastante rato si el rápel es largo y, además, andaremos o nadaremos con él el resto del barranco.
- Debe ajustarnos correctamente en la cintura y tener algo de holgura en las piernas, para no cortarnos la circulación, pero que tampoco nos caigamos.
- Es muy importante que los materiales de los que está hecho no absorban el agua, para que no pese más de la cuenta.
- Recomendamos que los porta materiales sean resistentes, ya que al estar en la zona de la cadera, tendrán bastante roce y llevamos ahí colgado mucho material que podríamos perder si se rompieran.
- También es muy importante que tenga una culera, para así proteger las propias cintas del arnés y también el neopreno.
- Y por último, pero no menos importante, deberá tener un punto de encordamiento resistente.
Partes más Relevantes de los Arneses de Barranquismo:
Anillo Ventral: Es una de las partes que más sufre, para evitar el desgaste de la misma, es mejor que sea metálica o añadirle un refuerzo.
Culera: Están hechas de PVC, hay un montón de marcas y modelos. Sirven para proteger las cintas del arnés y el neopreno de los roces en toboganes y destrepes.
Cintas: Son de material textil que absorbe poca agua, es lo que le da la forma al arnés, tanto en perneras como en la cintura.
Hebillas de Ajuste: Suelen ser de metal, nos ayudan a regular el tallaje del arnés y acomodarnos las cintas al tamaño adecuado para nuestro cuerpo. Algunas son de sistema ‘rápido’, que son las que se ajustan más fácilmente y no hay que darles doble vuelta y otros, debemos pasar la cinta por encima para garantizar que no se moverá.
Porta Materiales: Lo ideal es que tenga como mínimo 2, aunque los arneses de las gamas más económicas suelen llevar sólo uno, para los cabos de anclaje.
Refuerzo lumbar: Es el acolchado que llevan en la espalda los arneses de gamas más altas. Sirven para no clavarse la cinta directa en la espalda ya que es más incómoda.
Algunos de estos accesorios para estos arneses pueden comprarse por separado:
Gamas de Arneses de Barranquismo:
Podemos diferenciar 3 gamas distintas en los arneses de barrancos. Aquí los categorizaremos en ‘baja’, ‘media’ y ‘alta’.
Gama Baja
Son los denominados ‘para grupos’. Suelen llevar un sólo porta material, ventral de textil y no llevan refuerzo lumbar. Son bastante básicos, ideales para tener como arnés extra, para clubs o para gente que se está iniciando gracias a su precio más asequible.
Gama Media
Son arneses bastante parecidos a los de la gama baja, pero llevan ya un refuerzo lumbar que los hace más cómodos y un segundo porta material.
Gama Alta
Son los arneses ‘tope gama’, algunos tienen porta materiales extras (además de los 2 habituales). Otros tienen ventrales más reforzados o con fusible integrado. En general son arneses con más accesorios, más cómodos y más resistentes. También suelen tener un precio más elevado.
Si te ha quedado alguna duda sobre los arneses de barranquismo o necesitas más asesoramiento, puedes contactar con nosotros vía WhatsApp o llamando a nuestro teléfono 974318328 o enviarnos un correo electrónico a nuestro e-mail [email protected] , e intentaremos resolver todas tus dudas.